Balón Intragástrico

Balón Gástrico

Se implanta sin endoscopia ni sedación, en 10 minutos, de forma sencilla, sólo con control radiológico. Se traga una simple cápsula ayudado con pequeños sorbos de agua, El tamaño es menor a de un “bocado de un bocadillo”. La cápsula contiene el balón y un tubito para rellenarlo. Una vez en el estómago (control radiológico por médico experto), se rellena con suero fisiológico de 400 a 500 cc. El balón contiene una válvula que se va deshaciendo por acción del ácido, hasta que se abre sobre las 16 semanas. Durante todo este periodo, se realizan ecografías abdominales de control. A las 16 semanas se vacía y se expulsa espontáneamente por heces. Los pacientes tratados con Balón Gástrico pierden unos 12 a 15 kg de peso.

Los principales beneficios están relacionados con que esta cirugía es mínimamente invasiva, ambulatoria y sin incisiones. Al ser un dispositivo endoscópico puede ser removido sin alterar la anatomía.

Quiénes son candidatos a esta cirugía

Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) cercano o superior a 30 y que han fallado en lograr o mantener un peso adecuado y saludable a través de programas supervisados de alimentación, ejercicios y cambio de hábitos.

Además se recomienda para:

Pacientes con patologías asociadas a la obesidad que ponen en riesgo su salud.
Adolescentes obesos a los que no se les puede practicar un bypass gástrico o manga gástrica, ya que no cuentan con la madurez para realizarles este tipo de cirugías.
Personas con obesidad mórbida, que son candidatos a una cirugía definitiva, pero que tienen un alto riesgo para operarse.
Pacientes con obesidad severa, con un IMC mayor a 50, que requieren bajar de peso antes de la cirugía definitiva. Con esta preparación previa, mejoran su estado de salud y se disminuye el riesgo quirúrgico y anestésico antes del bypass gástrico.

Otros Servicios